al

Esta exposición investigaba el papel que El Lissitzky (Pochinok, 1890 - Moscú, 1941) tuvo como impulsor del arte de la segunda vanguardia soviética, caracterizada por el uso de la fotografía, el fotomontaje y el cine, y por la potenciación de la dimensión política de la expresión estética.

A mediados de los años veinte, en una época de profundas transformaciones sociopolíticas en la Unión Soviética, El Lissitzky abandona definitivamente la práctica pictórica abstracta, y pasa del constructivismo a un productivismo que reivindica para el artista el papel ético de productor cultural revolucionario.

Con más de trescientas obras, la muestra documentaba los experimentos fotográficos de El Lissitzky, así como sus aportaciones al campo del diseño industrial, las artes aplicadas y la arquitectura, y su participación en el diseño de exposiciones y en la producción editorial. Se prestó especial atención a la estrecha relación que el artista mantuvo con el cineasta Dziga Vertov y con otros artistas y fotógrafos de la época, como Solomon Telingater, Serguéi Senkin, Gustav Klutsis o Grigorii Miller. La mayor parte de los trabajos incluidos en esta exposición no se habían expuesto hasta entonces fuera de las fronteras rusas.

La exposición se centraba en la segunda mitad de la carrera artística de este artista ruso, que comenzó cuando, hacia mediados de los años veinte, abandonó definitivamente la práctica pictórica abstracta. La muestra investigaba la evolución de El Lissitzky y su importancia en la denominada segunda vanguardia soviética, que se define por el uso de la fotografía, el fotomontaje y el cine. En ella se recogieron los trabajos experimentales que hizo el artista, utilizando con finalidad no sólo estética sino también ideológica las posibilidades de la fotografía y otros medios de reproducción mecánica. Se muestraron también colaboraciones de El Lissitzky con otros artistas, principalmente con el director de cine Dziga Vertov.

La contribución de El Lissitzky al arte abstracto de los años 20 es suficientemente conocida y ha sido analizada en un gran número de artículos, libros y catálogos. En cambio, sus experimentos en los campos de la fotografía, el foto-montaje, el diseño gráfico y de exposiciones, a finales de los años 20 y durante la década de los 30, es todavía un motivo de controversia ente los especialistas y un aspecto prácticamente desconocido para el público más amplio.

Bajo el título El Lissitzky: Más allá del Gabinete Abstracto, 1930-1941, se mostrarán los trabajos multi-media de Lissitzky, con obras realizadas entre 1920 (cuando Lissitzky comenzó a diseñar el Gabinete Abstracto), hasta 1941 (año en que murió, en Moscú), dedicando especial atención a su intensa colaboración con fotógrafos, diseñadores y realizadores de cine alemanes y soviéticos, y a la influencia que éstos ejercieron sobre su obra. La mayor parte de los trabajos incluidos en esta exposición no habían sido expuestos hasta ahora fuera de las fronteras rusas.

Exposición producida por el Sprengel Museum, Hannover

Comisaria: Margarita Tupitzyn

Artista

El Lissitzky