al

La instalación que Laura Kurgan presentó en el MACBA proponía un trabajo de investigación sobre la presencia de las tecnologías contemporáneas de información de lugar y situación aplicadas a la arquitectura. El uso del sistema GPS, de aplicación habitual en ámbitos como la cartografía o la ingeniería, permitía a la artista producir gráficos y dibujos específicos para el edificio del MACBA, que suponían, a su vez, una reflexión sobre los actos fundamentales de la arquitectura: dibujar, representar e interpretar un lugar.

El Global Positioning System (GPS) es un sistema de veinticuatro satélites y cinco estaciones de tierra, diseñados para permitir que cualquier receptor portátil tenga acceso a información de alta precisión sobre su situación. La instalación de Kurgan mostraba los gráficos resultantes de diversos itinerarios sobre la planta del Museo, e incluía una terminal que retransmitía, en tiempo real, la conexión con el sistema de satélites.

Laura Kurgan, arquitecta surafricana que trabaja en Nueva York, ha realizado diversos proyectos, entre los que destacan Sonata (1991-1992), Browsing (1995), Around Ground Zero (2001) y Million Dollar Blocks (2005). Usted está aquí había sido previamente presentado, en 1994, en la galería Storefront for Art and Architecture de Nueva York.