Exposición

En los márgenes del arte

Creación y compromiso político

"Voter contre [le] capital ne suffit pas", Paris, 1968

  • Fecha:
    10 jul. - 08 nov. 2009
    Lugar:
    CED

Guy Schraenen fue el comisario de esta exposición que aglutinó en el Centro de Estudios y Documentación MACBA cerca de 230 revistas, libros, octavillas, postales y otros materiales impresos ideados por artistas que ponían su capacidad creativa al servicio de las reivindicaciones políticas y sociales. La relación entre arte y política podría rastrearse en los inicios de la historia del arte, pero es sobre todo a partir del siglo XX y más concretamente en el periodo comprendido entre 1960 y 1980 cuando la fusión entre pensamiento, activismo y creación artística adquiere un papel fundamental. El uso radicalmente creativo del lenguaje –en su doble vertiente semántica y visual–, las imágenes llamativas y eslóganes impactantes, la apropiación de recursos propios de la cultura popular, así como la precariedad de los medios de producción y distribución empleados son algunos de los rasgos característicos de este tipo de documentos. Con fondo sonoro de Campaign (1973) –una pieza del artista alemán Ferdinand Kriwet–, la exposición arrancaba con dos Tracts surrealistas de 1933 y 1936, y comprendía obras de unos 150 artistas y colectivos entre los que se encontraban Joseph Beuys, Mirtha Dermisache, Antonio Dias, Alfredo Jaar, Barbara Kruger, Jenny Holzer, Víctor Mira, Miralda, Muntadas, Maurizio Nannuci, Joan Rabascall, Ben Vautier y Edgardo Antonio Vigo, Art in Ruins, Guerrilla Girls y Provo.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Audios

Documentos