al

“Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”, le decía John Dereck a Allene Roberts en la película de Nicholas Ray Llamad a cualquier puerta (1949). Una frase que bien puede asociarse a la figura de Blinky Palermo (Leipzig, Alemania, 1943 – Kurumba, Islas Maldivas, 1977). Su intensa biografía, su muerte prematura, así como sus profundas aportaciones a la renovación del campo pictórico durante las décadas de los sesenta y setenta, lo convirtieron en artista de culto en el mundo del arte, aunque durante años ha seguido siendo desconocido para el gran público.
La exposición del MACBA fue la primera retrospectiva dedicada a Palermo en el Estado español. Se reunieron para la ocasión unas 150 obras realizadas entre 1964 y 1977, que incluían pinturas, dibujos, “objetos pintados”, Stoffbilder (pinturas de tejido), Metallbilder (pinturas metálicas), bocetos y documentación de sus pinturas murales, y también la reconstrucción de la instalación Himmelsrichtungen, presentada originalmente en la Bienal de Venecia de 1976.


Palermo explora las posibilidades del neoplasticismo, el constructivismo y el suprematismo, y las expande hacia una nueva concepción arquitectónica del espacio pictórico, en el que las relaciones y los límites entre la obra, el espectador y su percepción se subvierten.


Fue Joseph Beuys, su maestro en la Kunstakademie de Düsseldorf, quien lo definió como un beatnik anarquista y quien, al parecer, lo incitó a rastrear nuevas perspectivas con su pregunta: ”¿No puedes ver de distinta manera?”

Esta exposición presenta un centenar de obras de Blinky Palermo que muestran de manera completa su trayectoria artística.

A lo largo de los 14 años en los que se desarrolló su carrera artística, Palermo exploró de manera exhaustiva los límites de la pintura abstracta. Para él la fuerza de la pintura residía en las posibilidades del color para evocar una gran diversidad de sensaciones y para traspasar los límites de formato de la pintura tradicional.

Aunque empezó trabajando en el ámbito de lo que se puede considerar como pintura clásica, trasladó su actividad a soportes menos convencionales realizando experimentos con diversos materiales y formas y explorando las relaciones entre pared y espacio delimitado por el cuadro. Su trabajo evolucionó hacia una pintura más simplificada, influenciado por artistas de De Stijl como Piet Mondrian y coincidiendo con una gran perfección en el montaje de sus obras, compuestas a menudo de varias partes diferenciadas.

Además de dibujos, grabados, objetos pintados o la pintura mural que realizó entre 1963 y 1977, en esta exposición se reconstruirá también la instalación que Palermo llevó a cabo para la Bienal de Venecia en 1976.

Itinerancias

25 MAR. - 19 MAYO 2003 Serpentine Gallery, Londres
13 DIC. 2002 - 16 FEB. 2003 Salas del museo