Eulàlia Grau también conocida cómo Eulàlia, inició estudios de Bellas artes en Barcelona pero los abandonó para formarse en cine en la Sala Aixelà con profesores como Pere Portabella y Alexandre Cirici, y en la Escuela Eina, donde conoció a Albert Ràfols-Casamada y Josep Maria Carandell. En Milán colaboró en el estudio de diseño Olivetti. Durante los años setenta y parte de los ochenta desarrolló gran parte de su obra. A mediados de esta década, después de pasar una temporada en Alemania, se trasladó a Japón y China en una estancia que se alargó hasta finales de los noventa. Al volver a Barcelona, retomó la actividad artística. El 2013, el MACBA presentó una exposición centrada en sus trabajos más críticos.

En sus trabajos, Eulàlia utiliza fotografías procedentes de los medios de comunicación, que recontextualiza y pone en diálogo para obtener mensajes sociales muy críticos. Además de telas emulsionadas y serigrafías, también produce pósteres, inserciones en revistas y libros. En un esfuerzo por alejarse de los medios habituales de difusión del arte y acceder a un público más amplio, construye su obra como un testigo incómodo de la sociedad de su tiempo. Su trabajo documenta las debilidades, contradicciones y perversidades del sistema capitalista en los mecanismos de perpetuación más evidentes como por ejemplo la policía, el ejército o la prisión, y también en otras más sutiles como la familia, la escuela y los medios de comunicación. Entre los temas que le interesan destaca la crítica de género, con la cual denuncia la situación de abuso y de desigualdad de las mujeres y cuestiona los estereotipos femeninos en el ámbito público y privado.

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