Actividades Conferencias y Debates

El Mediterráneo que viene: diálogos de una a otra orilla sobre arte, economía y sociedad

01 oct. 2010 al 04 abr. 2011

Costas Douzinas

Costas Douzinas

Auditorio MACBA. Entrada gratuita. Aforo limitado. Con traducción simultánea

Conferencias y conversaciones

El MACBA inicia, en colaboración con el Birkbeck Institute for the Humanities (Londres), una serie de conferencias y conversaciones con artistas, investigadores, escritores y gestores culturales de los países de la cuenca mediterránea, y en especial de la costa sur y este. La serie quiere ser un espacio para poner en común las inquietudes sociales, políticas y culturales que afectan a las distintas comunidades y Estados de esta región, en un momento de incertidumbre que nos permite redescubrirnos, en Barcelona y Cataluña, como europeos del sur. Aunque surja de una adscripción geográfica evidente, esta iniciativa no renuncia a preguntarse por su sentido: ¿cómo se formula el mito de la Mediterránea? ¿Cuándo nace? ¿Qué intereses sirve? ¿Cómo se ha ido transformando en las sucesivas olas de la modernidad? A partir de estas reflexiones en clave histórica pretende explorar articulaciones culturales posibles entre los países considerados de tradición cristiana y el mundo árabe, así como dibujar algunos escenarios de nuestro futuro.

Programa

Viernes 1 de octubre, jueves 11 de noviembre del 2010, miércoles 16 febrero y lunes 4 de abril del 2011, a las 19 h

Viernes 1 de octubre

¿Ha muerto Europa? La política de las fronteras
Conferencia de Costas Douzinas

En 1935, el filósofo alemán Edmund Husserl impartió en Viena una de sus conferencias más conocidas, con el título "Filosofía y la crisis de Europa". En ella argumentaba que el abandono de la idea de filosofía heredada de los clásicos griegos por parte de la modernidad europea nos había abocado a una gran crisis. Adecuando este tema a la Europa contemporánea y examinando la idea de Europa en la filosofía contemporánea, esta conferencia quiere reflexionar sobre cómo la subordinación de la política a la organización económica nos ha llevado a una creciente crisis de identidad que amenaza tanto la idea de Europa como la de la Unión Europea.

En el centro del mundo y, al mismo tiempo, frontera y extremo de Europa, el Mediterráneo puede reavivar la idea de Europa.

Los debates posotomanos sobre la cultura: perspectivas griegas, turcas y árabes
Conferencia de Elizabeth Suzanne Kassab

Durante su conferencia, Kassab reflexionará sobre el distanciamiento entre las culturas vecinas de Grecia, Turquía y el mundo árabe contemporáneo, al examinar las causas a partir de las diferentes trayectorias históricas en sus independencias políticas, las distintas definiciones de identidad cultural y prácticas de crítica cultural, y al comparar estas trayectorias y definiciones para establecer vínculos que hasta ahora no se habían considerado.

Centrándose en los debates contemporáneos sobre las respectivas ideas de ilustración y emancipación surgidas en cada uno de estos países, así como en las comparaciones entre sus ideas sobre independencia y progreso, Kassab evaluará su destino en la era posterior a la independencia hasta nuestros días. Esta evaluación pondrá al descubierto los puntos comunes y las especificidades de las luchas de estos estados-nación en su trayecto hacia la emancipación, la ilustración, el progreso y la modernización, planteando preguntas sobre el significado de la ilustración en estos contextos postotomanos.


Jueves 11 de noviembre

Culos en los asientos: un experimento de recreación de la cultura del cine en Tánger
Conferencia de Yto Barrada

Miércoles 16 febrero

El lenguaje de la revolución – Noticias del Este
Conferencia de Ariella Azoulay

Lunes 4 de abril

Conferencia de Akram Zaatari

¿Cómo se formula el mito del Mediterráneo? ¿Cuándo nace? ¿Qué intereses sirve? A partir de estas reflexiones en clave histórica, el ciclo de conferencias El Mediterráneo que viene pretende establecer un diálogo con agentes, colectivos e instituciones artísticas de la región, próximos o afines a la trayectoria del MACBA, para imaginar perspectivas de futuro posibles. La conferencia de Akram Zaatari, cofundador de la Fundación Árabe para la Imagen, añadirá un nuevo punto de vista a las reflexiones realizadas hasta la fecha por Costas Douzinas, Elizabeth S. Kassab, Yto Barrada y Ariella Azoulay.


-
Participantes

Ariella Azoulay (Tel Aviv, 1962) es profesora de cultura visual y filosofía contemporánea en el Programa de Hermenéutica y Estudios Culturales de la universidad Bar-Ilan de Israel. Autora de numerosas publicaciones en hebreo e inglés, como Death's Showcase: The Power of Image in Contemporary Democracy (MIT Press, 2001, ganador del Infitiny Award for Writing del International Center for Photography), Once Upon A Time: Photography Following Walter Benjamin (Bar-Ilan University Press, 2006) y The Civil Contract of Photography (MIT Press, 2008), que examina la relación entre fotografía y ciudadanía y la responsabilidad civil del espectador en contextos de desastres. También ha comisariado exposiciones y ha escrito y dirigido obras audiovisuales.

Yto Barrada nació en París en 1971 y se educó en Tánger. Más adelante estudió historia y ciencias políticas en la Sorbonne de París, y fotografía en el International Centre of Photography de Nueva York. Recientemente ha expuesto fotografía y vídeo en Art Dubai, en el Fowler Museum (Los Ángeles), el MoMA (San Francisco y Nueva York), el Jeu de Paume (París) y en 2007 en la Bienal de Venecia. En 2006, Barrada recibió el primer Ellen Auerbach Award en Berlín y fue seleccionada para al Deutsche Boerse Photography Prize. Ha publicado A Life Full of Holes - The Strait Project (Autograph ABP, 2005). Es cofundadora y directora artística de la Cinémathèque de Tànger.

Costas Douzinas es profesor de derecho, director del Birkbeck Institute for the Humanities y vicerrector del Birkbeck College de la Universidad de Londres. Formado en Atenas, Londres y Estrasburgo, Costas ha impartido clases en las universidades de Middlesex, Lancaster, Praga, Atenas, Griffith y Nanjing. Asimismo, es miembro fundador de la Critical Legal Conference, cofundador de la Birkbeck Law School, editor de la revista Law and Critique: The International Journal of Critical Legal Thought, y editor de la editorial Birkbeck Law Press.

Douzinas ha escrito libros como Postmodern Jurisprudence, Justice Miscarried, Law and Psychoanalysis, The End of Human Rights, Law and the Image, Critical Jurisprudence, Nomos and Aesthetics, Human Rights and Empire y Adieu Derrida. A finales de este año saldrán The Left and Rights y The Idea of Communism (coeditado con Slavoj Zizek).

Elizabeth S. Kassab estudió Empresariales y Filosofía en la Universidad Estadounidense de Beirut, y Filosofía en la Universidad de Friburgo (Suiza) para doctorarse posteriormente en la Universidad de Bielefeld (Alemania). Es profesora asociada de Filosofía y Estudios Culturales en la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Balamand (Líbano), donde ha impartido clases de "Pensamiento árabe moderno", "Teoría comparada de las filosofías poscoloniales de la cultura" y "Cuestiones de género en el Oriente Próximo moderno". Asimismo, ha sido profesora visitante en el Yale Center for International and Area Studies y el Middle East Institute de la Universidad de Columbia. Sus principales intereses se centran en la filosofía de la cultura, tanto occidental como no occidental, particularmente en los debates poscoloniales sobre la autenticidad, la crítica y el malestar en la cultura.

Últimamente ha publicado Contemporary Arab Thought: Cultural Critique in Comparative Perspective (Columbia University Press, 2009), una reflexión sobre el pensamiento crítico en los debates culturales árabes y poscoloniales (principalmente en África y América Latina) en la segunda mitad del siglo XX. Actualmente investiga sobre la noción de ilustración en estos debates, especialmente entre los intelectuales postotomanos, griegos y turcos, tema de la conferencia que nos ofrecerá en el MACBA.

Akram Zaatari (Sidón, Líbano, 1966) se forma como arquitecto en Beirut y posteriormente estudia en la New School de Nueva York. A mediados de 1990 se incorpora a Future TV de Beirut, donde realiza cortos que se sitúan en un terreno intermedio entre el documental, el vídeo de creación y la experimentación formal, y en 1997 cofunda la Fondation Arabe pour l'image. Zaatari reflexiona sobre la importancia de las imágenes como medio de transmisión de la realidad a través del uso de la fotografía y el cine. Su interés principal es reunir, conservar y estudiar el patrimonio fotográfico de su país, asediado por la guerra, y también del conjunto de países árabes. Su obra es indisociable del trasfondo político, social y cultural de este marco geográfico.

Contacto

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics@macba.cat

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Audios

Documentos