Proyectos en red

Hibridaciones y Contextos

Hibridaciones y Contextos (http://hibridacions.net/) es un programa que tiene la voluntad de articular proyectos en red entre los centros o espacios de arte y las escuelas o facultades de arte y diseño; entidades por un lado distantes en su actividad cotidiana, pero muy próximas en objetivos tales como el fomento de las relaciones entre el arte, la educación, el contexto y la conexión con la sociedad.

El título de programa pretende orientar sobre cómo y en base a qué se articulan los proyectos desarrollados. Mientras el concepto de hibridación nos remite a cuestiones inter-, trans- o post- disciplinarias, el de contexto nos posiciona hacia una localización concreta, una situación temporal específica y unas determinadas interacciones sociales. Hibridaciones y Contextos activa procesos colaborativos que se desarrollan anualmente durante el período escolar que va de septiembre a junio.

En esta primera edición, el MACBA ha colaborado con el Institut Celestí Bellera y la creadora Marta Galán. El proyecto se ha centrado en analizar obras que utilizan procedimientos performativos: prácticas indisciplinadas, sin códigos definidos, permeables a influencias visuales, musicales, escénicas y también imágenes y procesos de la vida cotidiana, de la cultura popular y del activismo social o de género.

El jueves 5 de mayo se llevó a cabo una acción como resultado del trabajo realizado durante dos meses: CONNACTIONS: una performance colectiva, a cargo de los alumnos de Bachillerato Escénico.

Apadrina tu equipamiento

Esta iniciativa impulsa la colaboración entre los grandes equipamientos culturales y los centros educativos (jardín de infancia, infantil, primaria y secundaria) del barrio del Raval, con el objetivo de desarrollar proyectos de aula innovadores que se adapten a las diferentes realidades de cada centro y pasen a formar parte de su currículum académico.

Se crean, así, redes de trabajo interactivo entre los equipos docentes de los centros y los servicios educativos de los equipamientos culturales a fin de generar propuestas hechas “a medida” y potenciar acciones conjuntas adaptadas a cada necesidad curricular.

Con todo ellos se pretende además atraer al alumnado del barrio a los grandes equipamientos culturales del Raval

Características:
- Proyectos de larga duración (un curso escolar, con voluntad de continuidad) vinculados a un ciclo, grupo o clase.
- Las iniciativas se incluirán dentro del currículum académico.
- Los grandes equipamientos culturales ponen sus recursos educativos al alcance de los centros educativos.
- Los centros educativos asumen el compromiso de llevar a cabo un trabajo conjunto con los servicios educativos de los grandes equipamientos culturales del barrio.

Participantes:
Grandes equipamientos culturales (GEC): CCCB, Filmoteca de Catalunya, Gran Teatre del Liceu, MACBA, Museu Marítim de Barcelona y Palau Güell.
Centros educativos: Escola Bressol Canigó, Escola Castella, Escola Collaso i Gil, Escola Drassanes, Escola Labouré, Escola Milà i Fontanals, Escola Rubén Darío, Escola Vedruna-Àngels, IES Milà i Fontanals y IES Miquel Tarradell.
Coordinación: Fundació Tot Raval en el marco de Raval Cultural y con la colaboración de los Servicios Educativos de Ciutat Vella.

Con el apoyo de:

El MACBA con Magnet. Aliances para el éxito educativo

Desde mediados de abril el MACBA colabora con Magnet. Alianzas para el éxito educativo, un programa que pone en contacto a instituciones científicas y culturales de referencia con centros educativos. El proyecto, impulsado por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat y la Fundació Jaume Bofill, se inspira en las magnet schools americanas y se adapta por primera vez al contexto catalán.

El objetivo es ofrecer durante cuatro años un acompañamiento directo al proyecto pedagógico del centro de manera que el conocimiento específico de la institución de referencia (en este caso, el arte contemporáneo) impregne el día a día educativo e incida en los procesos de aprendizaje. La intención, como su propio nombre indica, es también la de ejercer de imán: aportar magnetismo a un determinado centro y permitir que sea un referente en su campo.


Rere el MACBA. Retrat d'un museu, Institut Moisès Broggi (Barcelona), Cinema en curs 2015-2016.

Con esta iniciativa, además de introducir una innovación metodológica, se pretende aumentar la demanda de matrículas de los centros educativos escogidos y trabajar en conocimientos específicos (actualmente, arte, ciencia y comunicación audiovisual) de una manera práctica.

El proyecto ha arrancado, en su fase piloto, en tres escuelas de primaria y un instituto de Barcelona, y se irá ampliando en los próximos años. Las instituciones que participan en esta primera etapa, además del MACBA, son TV3 y el Institut de Ciències del Mar. El MACBA colabora directamente con la Escola Josep M. de Sagarra y con el Institut Moisès Broggi.

Instituto Moisès Broggi

Escuela Josep M. de Sagarra

Contenidos relacionados

Audios

Enlaces

Vídeos

Creadores EN RESiDENCiA en los institutos de Barcelona

Desde el curso 2011-2012 el Departamento de Programas Educativos del MACBA colabora con el proyecto "Creadores EN RESiDENCiA en los institutos de Barcelona" un programa del Institut de Cultura y el Consorci d'Educació de Barcelona, ideado en cooperación con la Asociación A Bao A Qu.

"Creadores EN RESiDENCiA" tiene como objetivo acercar el arte a la educación, un vínculo que se construye a partir del diálogo constante entre estudiantes, profesores y artistas. La singularidad de la propuesta permite asistir de forma activa a la ideación y la realización de una obra, siguiendo de cerca las metodologías de trabajo de los creadores residentes. Desde los procesos propios de la creación contemporánea, el proyecto estimula tanto la experimentación artística como la innovación educativa, además de generar nuevos modelos de aprendizaje en contextos de participación colectiva.

La colaboración con el MACBA aporta herramientas de aproximación al patrimonio artístico y establece vínculos entre el fondo de la colección permanente y la experiencia en el aula a partir de visitas específicas ideadas conjuntamente por los creadores y el Departamento de Educación del museo.

Contenidos relacionados

Actividades