Pintor, dibujante, escultor, accionista, poeta y editor nacido en Hannover en 1930, Dieter Roth vivió entre Alemania, Suiza e Islandia. De madre alemana y padre suizo, en 1943, y debido a la guerra, su hermano y él se trasladaron a Zúrich. Roth accedió al arte a través del diseño industrial, campo que amplió hasta abarcar casi todos los ámbitos de la creación artística. Lo que define a este artista, situado en la corriente neodadaísta, es la tendencia a disolver la distinción entre el arte y la vida, actitud que compartía con grupos como Fluxus y los nuevos realistas. En 1953, en colaboración con Eugen Gomringer y Marcel Wyss, Roth fundó la revista Spirale. En 1954 creó el primer libro de artista, un género en el que iba reuniendo su producción más conocida. A diferencia del americano Edward Ruscha, Roth se negó a utilizar la tecnología comercial para la producción masiva de libros, ya que concebía cada página como una obra singular. Sus primeras esculturas de pan cocido son de 1954. Desde entonces, el interés de Roth por la transformación orgánica pasó a formar parte de su estrategia para subvertir los mecanismos de la comercialización del arte. A finales de los años cincuenta, Roth trabajó en Nueva York, donde organizó happenings y produjo obras cinéticas y sellos que incorporaban textos y fotogramas. En los setenta, colaboró con artistas como Arnulf Rainer (1972-1979) y Richard Hamilton (1975-1977), con quien pasó temporadas en Cadaqués. Con un nombre mutable –Dieter Roth, dieter roth, DITERROT, diter rot o Dietrich Roth, según la obra y el contexto–, Roth fue siempre un rebelde que buscaba nuevos medios y reivindicaba la mutación y el cambio constante. Murió en Basilea en 1998. Su obra se encuentra en numerosas colecciones, como la Tate Gallery de Londres, el Stedelijk Museum de Ámsterdam y el Moderna Museet de Estocolmo.
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