Actividades Secundaria y bachillerato

Desviaciones a la colección MACBA

Visita a la Colección. Secundaria, bachillerato y ciclos formativos

01 nov. 2017 al 30 abr. 2018

11h

Foto Jordi Ferreiro

Foto Jordi Ferreiro

Ver la exposición en sentido contrario, prohibir mirar las imágenes, levantar la voz en medio de las salas o preguntar al personal de seguridad su opinión sobre las obras expuestas son acciones poco convencionales en una exposición.

Desviaciones a la Colección MACBA es un programa que se plantea como una alternativa o incluso una anomalía respecto a lo que se espera de una visita guiada convencional. Esta otra visita, diseñada como un recorrido desviado de la Colección MACBA, consiste en una serie de acciones que se escapan de las normas de comportamiento habitual en una institución cultural, con la intención de activar diálogos y conversaciones diferentes a través del uso de la performance.

La Colección MACBA construye un relato y vertebra la identidad de la institución. Mediante la participación activa y esta serie de desviaciones, se altera este relato y se crean nuevas narrativas que tienen otros puntos de vista, vienen de otras geografías y empoderen otras posiciones frente las obras de la exposición.

Alterando las normas convertimos la Colección en un espacio de relectura, conflicto y conversación, en las que confluyen diversas maneras de ver y sentir. Se trata de replantear el relato normativo de la institución y desdibujar los roles convencionales de espectadores, educadores y artistas.

Visitas a cargo de Jordi Ferreiro.

Jordi Ferreiro (Barcelona, 1982) es artista y educador. Ha investigado sobre los procesos de recepción e interpretación de la obra de arte, tanto en el contexto educativo como en el artístico, mediante la performance y la participación de los públicos. Ferreiro recurre a formatos entendidos dentro de la institución expositiva como pedagógicos; los convierte en formatos artísticos (y viceversa) a partir de la colaboración y el diálogo, y tergiversa el sentido de las tradicionales visitas guiadas, conferencias y eventos participativos. El trabajo de Ferreiro genera interferencias entre los departamentos de curaduría y mediación de las instituciones culturales, alejando su práctica de los canales habituales de difusión del arte. Bajo esta premisa, Ferreiro ha realizado proyectos en diferentes instituciones de ámbito internacional como Z33 (Hasselt, Bélgica), Zacheta Gallery (Varsovia, Polonia), Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá - MAC (Colombia), Lugar a Dudas (Cali, Colombia), Valand Academy (Gotemburgo, Suecia), La Gaîté Lyrique (París, Francia) y de ámbito local como en el MACBA, el CaixaForum y la Fabra i Coats, en Barcelona; Matadero y La Casa Encendida en Madrid.
www.jordiferreiro.info

Programa

DEL 1 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2017 Y DEL 4 AL 30 DE ABRIL DE 2018
Horario: lunes y miércoles a las 11 de la mañana
Duración de la actividad: 75 min
Lugar: Salas del museo
Precio: 80 € grupo clase

Inscripción

Es necesario hacer reserva previa enviando un correo electrónico a educacio@macba.cat o bien llamando al 93 412 14 13.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Exposiciones