Actividades Talleres

De la Acción Directa considerada como una de las Bellas Artes

23 al 27 oct. 2000

Coordinado por Jordi Claramonte (Fiambrera Obrera)

Con el taller se abrirá un lugar de intercambio y discusión, de puesta en común de trabajos. Pero fundamentalmente se constituirán grupos de trabajo que desarrollarán proyectos y campañas a medio plazo. Los invitados internacionales ya han empezado, de hecho, a trabajar con movimientos sociales y agentes políticos locales y en la mayoría de los casos los grupos de trabajo ya están operativos. De esta manera esperamos que todas las discusiones y presentaciones teóricas tengan una relación inmediata con la concreción de los proyectos.

Programa

Primera sesión
Redes globales de acción directa
Con Sonja Brünzels, Luther Blisset y a.f.r.i.k.a. gruppe, John Jordan de Reclaim the Streets y Operación Tambor.

Segunda sesión
Espekulación
Con Marcelo Expósito, Paloma Blanco, Jesús Carrillo, Fiambrera Obrera y la Colla Diables Casc Antic.

Cuarta sesión
Fronteras
Con Florian Schneider, Alain Kessi y Rick Ammersvoort, de la campaña Kein Mensch ist Illegal (Nadie es ilegal) y Papeles para Todos.

Quinta sesión
Desempleo
Con Gerard Paris-Clavel y Brian Holmes de Ne Pas Plier, APEIS (Association pour l'emploi, l'information et la solidarité des chômeurs et des précaires), Asambleas de Parados de Barcelona, AREBA (Asociación por la Renta Básica).

Sexta sesión
Indy Media - Medios independientes
Con Raymond Thomas y Frank Guerrero de Rtmark, Javier Ruiz y Rachel Whyte-Macpherson de Independent Media Center (Londres), MRG (Movimiento de Resistencia Global - comisión de prensa).

Participantes

a.f.r.i.k.a. gruppe es un colectivo de activistas alemanes que han desarrollado el concepto de "guerrilla de la comunicación". Constituyen un caso ejemplar de cómo se puede articular un trabajo teórico riguroso con una práctica política y artística de primera línea.

Reclaim the Streets. No-organización con base en Inglaterra, responsable de las fiestas rave y las protestas políticas más numerosas y mejor organizadas de Europa.

Fiambrera Obrera. (España). Grupo que ha trabajado en Lavapiés (Madrid) y La Alameda (Sevilla) contra la espekulación, formando parte y reforzando las redes locales de acción política.

Kein Mensch ist Illegal. (Alemania). Designa tanto una campaña como, en cierta manera, un colectivo de artistas y un modo de trabajar en la lucha por los derechos de los inmigrantes y contra las fronteras.

Ne pas plier. Colectivo francés que pone en común el trabajo de artistas gráficos, de intervención, fotógrafos, etc. reforzando asambleas de parados, sin papeles y otros movimientos sociales.

RtMark. Grupo norteamericano que aprovecha los derechos de las corporaciones para sabotear y denunciar a otras corporaciones: el "Frente de liberación de las Barbies" o la intervención sobre vídeojuegos o "programas educativos" son algunas de sus acciones más celebradas.

Indy Media Center-UK. El concepto de Indy Media Center (centro de medios de comunicación independientes) se ha visto reforzado a partir de las propuestas anti-capitalistas globales en Londres, Seatlle, Washington. Incorpora al trabajo de una agencia de noticias toda una tensión hacia el acceso libre a los medios de comunicación.

Participan también una treintena de organizaciones de Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla entre las que se encuentran Asociaciones de Vecinos, Grupos Ecologistas, Asambleas de Parados, Centros Sociales Okupados, Grupos de Contrainformación, Grupos de Inmigrantes, etc. El objetivo es formar grupos de trabajo estables con capacidad de dar continuidad y difusión al trabajo realizado en el taller.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí