al


Plazas agotadas

Sistemas Abiertos es un proyecto que ofrece al profesorado de secundaria y bachillerato, juntamente con sus alumnos, la oportunidad de colaborar estrechamente en base a la hibridación y convergencia de las prácticas artísticas y científicas. El objetivo es encontrar puntos de conexión entre la creatividad artística y la experimentación científica a través de la discusión y la conversación entre estos dos campos y sus protagonistas.

Coincidiendo con el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, se propone como punto de partida y desde una óptica muy amplia el tema del agua con tal de indagar, crear, experimentar, inventar, aprender y sobre todo compartir perspectivas transdisciplinarias entorno a este tema.
 

Participar en este proyecto permitirá al profesorado formarse con diferentes agentes del mundo de la investigación científica y el mundo del arte. Trasladar al aula el debate adquirido y utilizarlo como generador de un trabajo colectivo de carácter multidisciplinar. Gozar de la posibilidad de entrar en contacto con los espacios de investigación científica de la Universitat de Barcelona y el fondo patrimonial del MACBA. Y por último compartir con todos los participantes las diferentes propuestas científico-artísticas elaboradas.

El proyecto propone desde el inicio un trabajo colaborativo entre los agentes "expertos" de las áreas científica y artística y la comunidad educativa, encuentros que se irán desarrollando en las diferentes fases del proyecto:

- Formación del profesorado de secundaria y bachillerato (ámbito de ciencias y de las artes)
- Trabajo en el aula (que se desarrollará de forma paralela a la formación del profesorado)
- Encuentro final para mostrar en común cómo se han materializado las propuestas generadas entre los diferentes grupos de trabajo.

El apoyo y el acompañamiento por parte del equipo de trabajo de Sistemas Abiertos serán permanentes durante todo el proyecto.

Sistemas Abiertos es un proyecto que propone romper las fronteras disciplinarias, acercar la investigación científica a través de la creación artística y viceversa. Experimentar en un sentido muy amplio y libre. Promover una reflexión crítica de la investigación científica, sus objetivos y resultados, así como disolver las jerarquías entre los expertos y los no-expertos a fin de potenciar las capacidades de cada grupo según la filosofía del DIY (Do It Yourself).

El énfasis en el proceso de trabajo será clave en este proyecto de múltiples intercambios. Por este motivo irá complementado con un blog http://www.sistemesoberts.wordpress.com que hará visible todo este proceso y ofrecerá información más detallada sobre el proyecto.

Esta actividad está producida por la Universitat de Barcelona – Barcelona Knowledge Campus, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Instituto Municipal de Educación: Programas de Dinamización Cultural y Promoción de la Cultura Científica.

Hans Haacke "Condensation Cube", 1963-1965

Programa

Los miércoles 12 de diciembre de 2012, 16 de enero, 13 de febrero, 6 y 20 de marzo y 10 de abril de 2013, de 18 h a 20 h