al

Curso de verano PEI Abierto

A pesar de su dificultad, el pensamiento de Gilles Deleuze ha demostrado una capacidad de penetración en discursos de todo tipo –entre otros, por supuesto, el discurso del arte– y una potencia de contagio metafórico que lo convierten en un caso singular en la filosofía contemporánea. Pero ¿en qué consiste esta singularidad? ¿Cómo guiarse entre la multiplicidad de conceptos deleuzianos, expresivos pero nada evidentes, que cualquier lector de teoría va encontrándose, no siempre aplicados de modo pertinente? El objetivo de este curso, a cargo de José Luis Pardo, es precisamente familiarizarse con el tipo de movimiento o mecanismo de pensamiento que opera en la obra de Deleuze –es decir, no con sus etapas o trayectoria, sino con su gesto–, ya sea en sus monografías, ya sea en las obras más metodológicas y en el largo periodo de colaboración con Félix Guattari.

A cargo de José Luis Pardo


Programa

Lunes 5, martes 6 y miércoles 7; lunes 12 y martes 13 de julio, a las 19 h

Lunes 5 de julio
Drama en tres actos, o del ser en cuanto no-ser

Además de hacer una presentación general del plano de las obras de Deleuze, se pondrán en evidencia las tensiones internas que se establecen entre las distintas instancias del pensamiento de Deleuze y el original modo de «resolverlas», de donde nace el gesto peculiar que caracterizará su trabajo hasta el final.

Martes 6 de julio
Invertir el platonismo

La inversión del platonismo es, según la consigna que Deleuze toma de Nietzsche, el programa de la filosofía moderna. El hecho de que la filosofía no haya llegado a ser moderna se debe, según Deleuze, a que sus «modernizadores» oficiales conservaban estrechos vínculos secretos con el antiguo régimen. La culminación del programa nietzscheano de inversión del platonismo sería, según Deleuze, el único modo de alcanzar una filosofía genuinamente moderna.

Miércoles 7 de julio
L'Abécédaire de Gilles Deleuze

Proyección de una selección de fragmentos de la película L'Abécédaire de Gilles Deleuze (1988-1989), dirigida por Pierre-André Boutang y Michel Pamart, en la que Deleuze expone algunas de sus ideas en conversación con Claire Parnet.

Lunes 12 de julio
Tiempos deleuzeanos

Para Deleuze, la modernidad en filosofía no puede medirse por ningún parámetro externo a ella, de modo que la concepción de un tiempo genuinamente nuevo (donde lo «moderno» no sea simplemente la continuación de la antigüedad) solo puede venir de la mano de una concepción genuinamente nueva del tiempo, que Deleuze desarrolla en Différence et répétition y Logique du sens.

Martes 13 de julio
Capitalismo y esquizofrenia

En el contexto de Mayo del 68 nació el proyecto de colaboración entre Deleuze y Félix Guattari, que solo terminaría con la muerte de este último en 1992 y que comenzó con una obra muy peculiar de filosofía política, L'Anti-Oedipe. En las páginas de esta obra, los proyectos de liberación personal y estética y las revoluciones políticas confluyen en una concepción del deseo que pretende liberarlo de su reclusión en la esfera de la privacidad. Mille plateaux, la «continuación», es un intento de construir un «sistema filosófico» a la altura de los tiempos.

José Luis Pardo (Madrid, 1954), filósofo y ensayista, es catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Autor, entre otros títulos, de La banalidad (1989), Deleuze. Violentar el pensamiento (1990), Sobre los espacios: pintar, escribir, pensar (1991), Las formas de la exterioridad (1992, finalista del Premio Nacional de Ensayo), La intimidad (1996), La regla del juego. Sobre la dificultad de aprender filosofía (2004, Premio Nacional de Ensayo) y Esto no es música. Introducción al malestar de la cultura de masas (2007), además de una obra en preparación sobre el pensamiento de Gilles Deleuze.
Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 79 00
pei [at] macba [dot] cat

Contenidos relacionados

Actividades

Audios

Tiempos deleuzeanos
Capitalismo y esquizofrenia
Invertir el platonismo
Drama en tres actos, o del ser en cuanto no-ser
Tiempos deleuzeanos
Capitalismo y esquizofrenia
Invertir el platonismo
Drama en tres actos, o del ser en cuanto no-ser
Capitalismo y esquizofrenia