Esta conversación forma parte de la investigación en curso #OpenCurating, que analiza las implicaciones de la web 2.0 y sus expectativas de participación y transparencia respecto a la producción y programación de arte contemporáneo. El núcleo del proyecto está compuesto por una serie de entrevistas, que pueden descargarse gratuitamente en línea, realizadas recientemente a Steven ten Thije (Van Abbemuseum, Eindhoven), Sònia López y Anna Ramos (MACBA, Barcelona), y Badlands Unlimited (Nueva York). #OpenCurating es un proyecto de investigación de Latitudes producido por La Capella. BCN Producció 2012 del Institut de Cultura de Barcelona.

La conversación abordará la identidad histórica de la Dia Art Foundation, el papel cambiante del comisario y la visión de Raymond respecto al encargo y la conservación de proyectos de arte que van más allá de los límites del museo. También se incluirán preguntas planteadas a través del hashtag de Twitter #OpenCurating.

Como institución sin ánimo de lucro, la Dia Art Foundation, fundada en 1974, es reconocida por iniciar, presentar y conservar proyectos artísticos. Entre 1987 y 2004, el Dia Center for the Arts en Chelsea (Nueva York) presentó una serie de exposiciones y proyectos específicos del lugar, entre los que destacan los de Robert Gober, Jenny Holzer, Jorge Pardo y Pierre Huyghe. Dia:Beacon se inauguró en 2003 en la parte norte del estado de Nueva York para alojar la prestigiosa colección de arte del centro desde la década de 1960 hasta la actualidad. En la Dia Art Foundation se conservan numerosos proyectos a largo plazo específicos del lugar como The New York Earth Room (1977) y The Broken Kilometer (1979) de Walter de Maria, Times Square (1977) de Max Neuhaus, 7000 Eichen de Joseph Beuys (1988) y untitled (1996) de Dan Flavin, todos en Manhattan; el Dan Flavin Art Institute en Bridgehampton (Nueva York); The Vertical Earth Kilometer (1977) de De Maria en Kassel (Alemania); Spiral Jetty (1970) de Robert Smithson en Great Salt Lake (Utah); The Lightning Field (1977) de De Maria en Quemado (Nuevo México). Actualmente, Dia está diseñando un espacio para presentar sus proyectos en West 22nd Street de Nueva York.

Producido por:
BCN Producció 2012
Auditori

Programa

Martes 19 de febrero, a las 19.30 h

Yasmil Raymond ha sido comisaria de la Dia Art Foundation en Nueva York desde 2009, donde ha organizado exposiciones y proyectos de artistas como Jean-Luc Moulène (2012), Yvonne Rainer (2011–2012), Ian Wilson (2011–2012), Robert Whitman (2011), Koo Jeong A (2010-2011), Franz Erhard Walther (2010-2012) y Trisha Brown (2009–2010). Anteriormente trabajó en el Walker Art Center en Minneapolis, donde organizó las exposiciones individuales de Tomás Saraceno (2009) y Tino Sehgal (2007), y exposiciones colectivas como Abstract Resistance (2010), Statements: Beuys, Flavin, Judd (2008), y Brave New Worlds (2007, comisariada con Doryun Chong). Estudió en The School of the Art Institute of Chicago (1999) y cursó un máster en el Center for Curatorial Studies del Bard College (2004).

Latitudes es una oficina curatorial independiente fundada en abril de 2005 por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna, que trabaja en un contexto internacional desde y en Barcelona. Inician y desarrollan proyectos de arte contemporáneo en asociación con instituciones y colaboran con artistas en producciones que abarcan varias formas de organización y escala: géneros de exhibición, prácticas editoriales y de publicación, sistemas de agrupación, organización y programación, así como contextos teóricos e interpretativos.

"Nuestro punto de partida es abogar por la práctica de artistas que consideramos críticamente relevantes a nuestros tiempos. Nuestra actual línea de investigación incluye prácticas microhistóricas, la determinación de lo específico a un contexto, lo procesual o lo narrativo, expectativas de participación pública, la función del dúo y cómo el arte y los objetivos se relacionan con la obsolescencia y el valor cultural."

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat