La obra de Carlos Bunga se sitúa en la confluencia de disciplinas como la arquitectura, la pintura o la performance. Este artista portugués establecido en Barcelona se dio a conocer a principios de la década de los noventa con intervenciones efímeras que, en lugar de proponer la construcción de una obra en el sentido tradicional de añadir, planteaban aparentemente lo contrario: la sustracción, la destrucción o el desmontaje. El material que Bunga acostumbra a utilizar, el cartón, le permite explotar condiciones relativamente opuestas, como la maleabilidad, la dureza, la resistencia o la fragilidad.

Bunga fabrica dispositivos arquitectónico-escultóricos que responden a los elementos constructivos de los edificios que interviene. La mayoría de sus obras son, así, respuestas a edificios existentes. Su ejecución, que requiere un gran esfuerzo físico, no está nunca precedida por la realización de dibujos preparatorios, sino que implica el cultivo de la intuición y el azar.

Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado Carlos Bunga destacan Manifesta 5 (San Sebastián, 2004); in_Site05 (San Diego Museum of Art, 2005); Unmonumental. The Object in the 21st Century (The New Museum, Nueva York, 2007); Fundación Marcelino Botín (Santander), IVAM (Valencia), Museo Patio Herreriano (Valladolid), 2008; Museo Nacional de Varsovia (2009); 29a Bienal de São Paulo (2010); Herzliya Museum of Contemporary Art (Israel, 2012); y Bronx Museum (Nueva York, 2014). Entre sus exposiciones individuales, destacan las celebradas en Culturgest Porto (2005); en la Milton Keynes Gallery (Reino Unido, 2006); el Miami Art Museum (2009); la Trienal de Arquitectura de Lisboa (2010); el Hammer Museum (Los Ángeles, 2011); el Museu de Serralves (Porto) y la Pinacoteca de São Paulo (2012); el MUAC (México D. F., 2013); el Haus Konstruktiv Museum (Zúrich, 2015); el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Bogotá (2015) y en la Bienal de Arquitectura de Estados Unidos en Chicago (2015). También en 2015 realiza su primera exposición individual en Barcelona, en la Capella MACBA.

Visita la exposición de Colección