Audio

Todos los audios

  • Data:
    19 oct. 2013
    Tipus:
    Conferencias y Debates

    Partiendo de la noción de «deformación» que Freud expone en el Moisés y la religión monoteísta, Luis Pérez-Oramas reivindica la existencia de un sinfín de modernidades periféricas que la historia del arte canónica ha tendido a silenciar. Para Freud, la palabra Entstellung (deformación, desfiguración, dislocación) no solo implica ...

  • Data:
    19 oct. 2013
    Tipus:
    Conferencias y Debates

    Bernard Blistène analiza el estilo inconfundible de la obra de Tàpies y los motivos por los que no se lo ha considerado un referente obligado en el arte europeo y americano. Una de las razones que alega es el hecho de que sus obras, desde los años sesenta, repiten unos mismos signos (hasta la saturación) y han sido garantes de lo ...

  • Data:
    19 oct. 2013
    Tipus:
    Conferencias y Debates

    Tras este ciclo de diez conferencias, que han permitido pensar a Tàpies colectivamente, Xavier Antich destaca que obra e interpretación están absolutamente intricadas. Antich distingue tres momentos clave en las lecturas que se han hecho del artista. En un primer momento, desde 1959 hasta los ochenta, los estudiosos analizaron su ...

  • Data:
    18 oct. 2013
    Tipus:
    Conferencias y Debates

    Isabel Capeloa Gil analiza los significados contemporáneos de la modernidad y nos propone repensarlos desde la perspectiva de la periferia. Una periferia o, mejor dicho, periferias concebidas aquí como constelación de coordinadas espaciales y temporales desde donde se cuestionan los límites de la modernidad occidental racional. En ...

  • Data:
    18 oct. 2013
    Tipus:
    Ràdio Web MACBA

    Chris Dercon, actual director de la Tate Modern de Londres, habla sobre los museos en tiempos de crisis, el papel del arte en la sociedad contemporánea y nuevas formas de coleccionar, exponer y relacionarse con el mercado. + info

  • Data:
    18 oct. 2013
    Tipus:
    Conferencias y Debates

    Tres obras tempranas de Tàpies ‒Capsa de cordills (Caja de cordeles, 1946), Zoom (1946) y Tríptic (Tríptico, 1948)‒ le sirven a Dawn Ades como punto de partida para analizar el compromiso que el artista catalán mantuvo con la vanguardia artística de su tiempo. Se aprecian ya en estas obras muchos de los rasgos que luego reaparecerán ...