Fondo de la colección

Archivo F.X.: Documentació associada a l'obra

Tipo obra:
Collage/ dibujo/ material gráfico
Material:
Vídeo, diapositives, llibres, postals i material gràfic.
Procedencia:
Col·lecció MACBA. Fundació Museu d’Art Contemporani

Pedro G. Romero define su proyecto Archivo F.X. con estas palabras:

“El corpus principal del Archivo F.X., lo forman imágenes fotográficas y cinematográficas que recogen esculturas despedazadas, lienzos acuchillados, estancias quemadas, templos desmontados piedra a piedra... retratos, caricaturas y emblemas del nihilismo. Para establecer los planos de una posible urbanización, un conjunto de índices clasifican estas imágenes tomando como modelo para el tesauro los nombres de estilos, movimientos, revistas, artistas y obras alrededor de lo que se ha dado en llamar vanguardia moderna. El resto de los documentos está formado por textos e imágenes que ayudan tanto a datar el suceso histórico en sí, la acción iconoclasta, como a subrayar el vínculo que la imagen documental mantiene con el término que, en este archivo, la nombra. Por lo tanto se suceden aclaraciones documentales sobre la acción, la imagen o filme y el fotógrafo o camarógrafo que la recogió; se narran los pormenores políticos, propagandísticos y documentales de estas imágenes; se recogen literaturas, panfletos, fantasías y mitologías que estos documentos han generado; se ofrecen reflexiones filosóficas, estéticas o científicas que han servido tanto para justificar estas acciones como para cuestionarlas y reflexiones más generales que, a menudo, comparten genealogía con los términos con que el archivo designa; se adjuntan textos de los movimientos, revistas o artistas que forman el índice del archivo, especialmente todos aquellos que eficazmente se emparentan con la imagen nombrada.”

Pedro G. Romero desarrolla el proyecto Archivo F.X. desde finales de los años noventa. Tal y como él mismo lo describe, el archivo lo configura una colección — en ampliación permanente — de diferentes materiales que documentan casos de la iconoclasia vivida en España en el período en torno a la Guerra Civil. Los materiales se clasifican en un tesauro en el que cada imagen es relacionada con un concepto, un artista o una categoría de la historia del arte. De esta forma que se establece un parentesco formal, un juego de lenguaje, entre la imagen de iconoclasia —resultado de la destrucción de una imagen preexistente— y la cultura visual adquirida a través de las vanguardias y de los movimientos artísticos contemporáneos. Tal y como explica Pilar Parcerisas refiriéndose a los materiales del archivo que tratan sobre la Semana Trágica de Barcelona: “Pedro G. Romero actúa según este método de similitud relacional a distintos niveles. Por un lado, la imagen de las postales antiguas, paisajes de iconoclasia devastadora; de otra, las fotografías actuales de los lugares de los hechos, y aún un tercer nivel: las diversas categorías de la historia del arte que relaciona a la manera de un Tesaurus, también por similitud, con la imagen antigua de las postales y su lugar actual. Cada lugar, cada imagen tiene su cita o lectura artística (De Chirico, Acconci, Secession, Steiner, Torres-García, Salvat-Papasseit, Sant’elia, Klein, Matta-Clark, etc.)” y Parcerisas continúa: “Con este trabajo, Pedro G. Romero pone en marcha el engranaje de una especie de obra de arte total enraizada en la máquina del tiempo, recuperando el sentido nihilista originario de la vanguardia artística que despertó los mecanismos del arte como machine célibataire que inauguran un nuevo concepto de belleza y poesía. En la configuración de estas maquinarias, no se puede olvidar la trama psico-filosófico-estética que se establece entre Roussel, Duchamp, Benjamin y Warburg como maquinaria de la modernidad, ni otras claves de interpretación más próximas (...). Romero cuestiona al mismo tiempo la tarea del artista en la época de la reproductibilidad técnica y construye una imagen del pensamiento a la manera benjaminiana, sin renunciar —y ello aún es más difícil—, al hecho representacional del arte.” (1)

En definitiva, el archivo –emparentado claramente con el Mnemosyne de Aby Warburg, los Passagen-werk de Walter Benjamín y los Document de George Bataille — se plantea, pues, como una herramienta política que trabaja el basto campo del nihilismo con la voluntad decidida de urbanizarlo. En este sentido, que su trabajo se concentre en la cuestión iconoclasta –destructiva en el campo de la política antisacramental, constructiva atendiendo al campo de las construcciones visuales del proyecto moderno— responde a una metodología indicial pero también a una voluntad política de introducir elementos críticos en el corazón mismo del nihilismo. Todo un elogio de la profanación que pretende devolverle a esta su sentido originario, aquella herramienta que devolvía las cosas al uso común.

El archivo puede consultarse permanentemente on-line. Para su exhibición en formato expositivo, G. Romero adapta específicamente el archivo para el sitio donde va a exponerse, hace selecciones parciales del material y trabaja aspectos concretos de los actos de iconoclasia del lugar.
En los fondos de la Colección MACBA se encuentran diferentes materiales pertenecientes al proyecto Archivo F.X. En este sentido, en el siguiente listado distinguimos, por un lado el grupo de obras para exhibición que los visitantes pueden ver periódicamente en las salas del Museo; y por el otro, el material documental cedido por el artista a los fondos documentales del MACBA, una buena parte de los cuales pueden consultarse en la biblioteca.

(1) Pilar Parcerisas, “Cartografies de la memòria”, a Pedro G. Romero F.X., sobre el fi de l’art / F.X., sobre la fi de l’art. La Setmana Tràgica. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura, 2002.


Ediciones Pedro G. Romero / Archivo F.X. en la Colección MACBA:

Hojas de Libre Circulación nº 1, 2, 3
MACBA. Antagonismos. Casos de Estudio.
Edición de las hojas en A3. Se presentan al público dispuestas en una pila y son de distribución gratuita entre los visitantes. Barcelona, 2001

Hojas de Libre Circulación nº 4 a 14
Edición de las hojas en A3. Se presentan al público dispuestas en una pila y son de distribución gratuita entre los visitantes.
Reg. 2558

Tesauro. Deacciones
MACBA. Antagonismos. Casos de Estudio
Dos videos de veinte minutos, presentados en dos monitores, en paralelo. Imágenes de cine documental y texto. Barcelona, 2001

Tesaurus Anarquitecturas
MACBA. Antagonismos. Casos de Estudios
Dos juegos de 81 diapositivas, proyectadas por dos fuentes en paralelo. Barcelona, 2001


Ediciones Pedro G. Romero / Archivo F.X. en el fondo documental del MACBA:

La Semana Trágica
Publicación y facsímil de 100 postales. Barcelona, 2002

_____Publicación: La Setmana Tràgica / F.X. sobre el fi de l’art. Barcelona: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, 2002.

_____Postales: La Setmana Tràgica. Sucesos de Barcelona

Hojas de libre circulación nº 4, 5, 6
Material gráfico en A3. Valencia, 2002.

En el ojo de la batalla
Publicación. València: Universitat de València, Col·legi Major Rector Peset, 2002.

Hojas de libre circulación nº 7 y 8
Material gráfico en A3. Barcelona, 2002.

Recorrido F.X.
Guía de la marcha antiglobalización convocada por el Foro Social de Sevilla.
Edición volandera en A-4, Sevilla, 2002.

Hoja de libre circulación nº 13
Material gráfico en A3. Santander, 2002.

Hojas de libre circulación nº 14 y 15
Material gráfico en A3. Barcelona, 2002.

Sacer, fugas sobre lo sagrado y la vanguardia en Sevilla
Publicación y grupo de postales. Sevilla: UNIA Universidad Internacional de Sevilla, 2004.

Lo viejo y lo nuevo, ¿Qué hay de nuevo, viejo?
Publicación y material gráfico en A5. Olot: Institut de Cultura de la Ciutat d’Olot, 2004.



Otras obras de Pedro G. Romero en la Colección MACBA:

Obras del proyecto Máquina P.H.
Ediciones completas de Pedro G. Romero

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí