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100 Boots, 1971-1973 (2005)

100 botas, 1971-1973 (2005)
Material gráfico, 51 parts 11,4 x 17,8 cm c/u

Entre 1971 y 1973, Eleanor Antin viajó por varios lugares de California y por Nueva York con cien botas de goma que iba instalando en distintos puntos de ruta. Situadas en hilera, en círculo, haciendo cola, en las ramas de un árbol y en otras disposiciones en el espacio, las fotografiaba en blanco y negro (las fotografías son de Philip Steinmetz) y editaba una postal que acto seguido mandaba a amistades y conocidos, como Judy Chicago o Allan Kaprow. Hasta mil personas e instituciones de todo el mundo recibieron las postales de las botas viajeras. Si bien la serie como tal –una conjunción de mail art, instalación y acción– recibió el título de 100 Boots, Antin puso también un título descriptivo a cada una de las acciones en concreto. Suman 51 acciones y 51 postales que dejan testimonio del viaje de las botas entre el Pacífico y el MoMA de Nueva York, con títulos como 100 Boots at the Bank, 100 Boots on the Way to Church, 100 Boots in the Market, 100 Boots Parking, 100 Boots on Vacation y 100 Boots Facing the Sea, entre otros. La mayoría de las acciones fueron realizadas en el estado de California, donde vivía Antin, salvo las últimas, que la artista llevó a cabo en junio de 1973 en Nueva York, en espacios tan conocidos como la esquina de la Herald Square, la acera del MoMA, The Egyptian Gardens, el Central Park y el Upper Harbor.

Para Antin, esta era una forma de ejercer su crítica al hecho de que el espacio expositivo del arte se redujera a las galerías y museos. Si bien inicialmente concibió el viaje como una réplica de la novela picaresca Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain y también de la mítica On the Road de Jack Kerouac, a medida que el proyecto avanzaba se dio cuenta de que se acercaba más a la conocida serie cinematográfica melodramática de 1914 The Perils of Pauline, sobre una mujer aventurera. De ahí que Antin construyera la serie de forma narrativa, con una primera postal, 100 Boots at the Bank, donde se supone que cometen un primer asesinato, y desde entonces van huyendo de la justicia hasta llegar a Nueva York. La serie termina en el MoMA, con 100 Boots enter the Museum: las botas de goma formando una hilera frente a la entrada del MoMA. La obra fue expuesta finalmente en este museo.


Ficha técnica

Título original:
100 Boots
Número de registro:
3567
Artista:
Antin, Eleanor
Fecha de creación:
1971-1973 (2005)
Año de adquisición:
2009
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Material gráfico
Técnica:
Tinta impresa sobre cartulina
Dimensiones:
51 parts 11,4 x 17,8 cm c/u (alto x ancho)
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Eleanor Antin
Recursos de accesibilidad:
No

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