Independent Studies Programme

Independent Studies Programme (PEI), 2017-2018

[This text will be available in English soon]

Como laboratorio de aprendizaje, el Programa de Estudios Independientes se piensa como un espacio dentro-fuera de la institución museo que funciona como plataforma para la reflexión y la práctica, potenciando las intersecciones entre prácticas artísticas, ciencias sociales e intervenciones político-institucionales. De este modo, uno de los objetivos fundamentales del PEI pasa por crear y potenciar un pensamiento crítico vinculado a la acción y capaz de reactivar la imaginación política. En los últimos años, el PEI se ha consolidado como un programa de experimentación sobre las nuevas formas de producción de conocimiento, así como en una posibilidad de configurar espacios en los que el pensamiento resista la incesante espectacularización de la cultura en el contexto del desarrollo del turismo global y el capitalismo cognitivo.

El PEI retoma el espíritu de sus inicios y se establece como un programa no vinculado a la universidad, con el fin de ajustarse mejor a sus objetivos fundacionales. Esta decisión nos permite igualmente reducir el coste de la matrícula para los alumnos. Asimismo renueva su claustro con el deseo de ampliar el espectro de colaboradores y enriquecer su diversidad. Los temas troncales del programa: teoría y crítica, imaginación política y tecnologías del género, así como las asignaturas ligadas a cada una de estas áreas se mantendrán y se verán enriquecidas por una fuerte apuesta por la experimentación pedagógica. En este sentido los contenidos del programa se vincularán a la tradición de la pedagogía radical, feminista, libertaria y experimental, no solo como materias de estudio, sino como prácticas vivas capaces de configurar nuevos espacios para el conocimiento. Asimismo el PEI abordará la crítica al capitalismo y la crisis ecológica a partir de una reflexión sobre los límites del crecimiento, el activismo climático y la posibilidad de producir imaginarios de nuevas formas de vida poscapitalistas en un mundo sin energías fósiles.

El próximo PEI ocupará cuatro trimestres, de marzo de 2017 a junio de 2018. Además de las clases lectivas, el programa se articula a través de talleres que tienen como propósito iniciar proyectos concretos de investigación, colectivos e individuales y otros formatos organizados por el claustro (Pei obert) abiertos al público en forma de seminarios internacionales, cursos monográficos y conferencias.

La información definitiva sobre el programa y el profesorado se publicará en octubre de 2016, aunque durante el mes de septiembre se irá incorporando información en esta misma página web.

DEL 27 DE MARZO DE 2017 AL 30 DE JUNIO DE 2018
Duración: 15 meses
Horario lectivo (datos orientativos): El curso consta de cuatro trimestres durante los que se ofrecen aproximadamente 450h lectivas. De lunes a viernes entre las 16 y las 20h, tres o cuatro clases semanales de 3 horas cada una. Los talleres y los seminarios internacionales pueden darse durante el fin de semana
Precio de la matrícula: 3000 euros. Existe la posibilidad de realizar el pago en dos plazos.
Solicitud de admisión: del 10 de octubre al 25 de noviembre de 2016.
Selección: Del 26 de noviembre al 30 de noviembre de 2016, se realizará el proceso de selección (plazos ampliables hasta cubrir plazas)
Comunicación de aceptados: 5 de diciembre (plazos ampliables hasta cubrir plazas)
Requisitos de admisión: La selección de los aspirantes se realizará a partir de los materiales aportados.
       • Se valorará la relación entre la experiencia y la actividad de los solicitantes, sean de          tipo académico o profesional, con los contenidos y los objetivos del Programa.
       • El nivel de complejidad del programa equivale a estudios académicos pre doctorales          (posgrado o master oficial). No es condición excluyente un recorrido de aprendizaje          no reglado.
       • No hay límite de edad. Es necesario tener un buen dominio tanto de español          como del inglés. Las clases se imparten un 80% en español, y un 20 % en inglés,          siendo el 50 % de la bibliografía en inglés.
       • El PEI no es un programa de capacitación profesional, sino un espacio de
          exploración y activación del saber. En la selección del alumnado participante
          se valorará la diversidad de los perfiles y trayectorias con el fin de que
         éstas no pasen solamente por lo académico sino que estén atravesadas
         por las distintas formas en las que el conocimiento se produce: la práctica
          artística, el activismo, la investigación, la trayectoria laboral o el estudio, entre otros.
Solicitudes: Los aspirantes al PEI deberán aportar la siguiente documentación:
       • Documento de solicitud (en página web a finales de septiembre)
       • Una carta de motivación (dos páginas)
       • Currículum y fotocopias que lo acrediten. Incluyendo verificación de idiomas
       • Dos cartas de recomendación
       • Fotocopia del DNI o pasaporte
       • Una foto tamaño carnet
Solo se aceptaran solicitudes por e-mail. Todos los documentos en formato PDF deberán enviarse en el mismo e-mail.
Más información: a partir de mediados de septiembre en ésta misma web.