Exhibition

Muestreo #1

Negociudad. Escenario de Antoni Hervàs para la actuación de Corte Moderno en el MACBA se vive

Negociudad. Escenario de Antoni Hervàs para la actuación de Corte Moderno en el MACBA se vive

  • Fecha:
    07 Apr. - 22 Sep. 2017
    Lugar:
    Planta baixa CED MACBA

[This text will be available in English soon]

Muestreo #1. Los documentos a escena presenta un conjunto de materiales procedentes de las colecciones y fondos documentales del Archivo MACBA, en lo que pretende ser un ejercicio cotidiano de apertura de unos contenidos que habitualmente permanecen velados bajo las condiciones de conservación y acceso propias del tratamiento archivístico. Estas muestras, de manera indirecta, evidencian las fortalezas y debilidades de este acervo documental, señalando tanto el compromiso institucional con determinadas líneas de adquisiciones, como las ausencias de aquellas prácticas, períodos o colectivos que hasta la fecha no han tenido una presencia significativa en las incorporaciones. Se presentan, por lo tanto, estas muestras como un ensayo sobre los contenidos del archivo a la vez que como un ejercicio de autoanálisis que abre líneas de trabajo y adquisición.

Los documentos a escena está conformado por una selección de documentos que se relacionan desde diferentes puntos de vista con prácticas transdisciplinares y efímeras del entorno de la performance, en el contexto del arte contemporáneo –prácticas tan diversas como la propia performance, el happening, la música, la danza, el teatro y otras artes en vivo–. A través de este compendio se apunta a una serie de reflexiones necesarias en torno a la relación entre la performance y el archivo y a sus aparentes contradicciones: efímera por definición, la primera; basado en la conservación y la permanencia, el segundo. En este contexto conviene revisitar la documentación de todos aquellos fenómenos asociados a la desmaterialización del objeto artístico que acontecen en el tiempo, normalmente representados en los archivos a través de fotografías o grabaciones de audio y de vídeo; pero que también tienen su representación a partir de instrucciones, guiones, partituras, textos teatrales, notas, residuos, gráficos descriptivos y otros documentos que pretenden ofrecer un conocimiento contextual y potenciales interpretaciones de mayor o menor literalidad.

En la revisión de este material se evidencia la dificultad que supone documentar una obra efímera que además pasa, en muchas ocasiones, por el cuerpo. Este tipo de obras de carácter perecedero –que tienen su origen en algunos movimientos de vanguardia, especialmente en el arte conceptual de finales de los sesenta– parte de un alejamiento de las lógicas del mercado del arte y de las prácticas institucionales, como reivindicación política y/o declaración de autonomía. Sin embargo, muchas de ellas –normalmente a través de la documentación que producen– acaban siendo cooptadas por el mercado, así como por la museología institucionalizada, y convertidas en paradójicas obras de arte, en documentos auratizados.

La selección aquí expuesta, señala también a todas aquellas prácticas que, desde la acción en sus diversas manifestaciones, apelan de manera más o menos directa a la participación –herencia del espíritu de las post-vanguardias que reivindicaron la unión y confusión de arte y vida–. Lo performativo, en su sentido ontológico, sólo sucede en el presente y no puede ser en ningún caso reproducido. Sin embargo, son muchos los artistas que, a partir de sus propias performances y a través de publicaciones de artista y otros documentos, han interpelado a sus espectadores/lectores a participar en eventos de actualización, escenificación, materialización, interpretación y recreación a través de instrucciones procedimentales.

La muestra comprende documentación fotográfica y registros audiovisuales de acciones, publicaciones de artista con instrucciones, material efímero relacionado con eventos, notas preparativas, partituras para la interpretación sonora, restos y trazas de performances, así como grabaciones sonoras de actuaciones musicales producidas por diferentes generaciones de artistas, de diferentes disciplinas y en diferentes contextos de creación. Así mismo, en el contexto del programa Idiorritmias, tendrá lugar, el 6 de mayo en el espacio expositivo, la performance The Subversive Body de Aimée Zito Lema, que dejará las huellas de la acción integradas con el resto de materiales expuestos.

Se muestran trabajos de Vito Acconci, Dan Graham, Wolf Vostell, Joseph Beuys, Hermann Nitsch, Hiro Kosaka, Shimamoto Shozo, Francesc Torres, John Baldessari, Allan Kaprow, Jordi Benito, Yoko Ono, Günther Uecker, Lawrence Weiner, Dick Higgins, La Monte Young, Dora García, Robert Filliou, Ryan Gander, Zaj, Rubén Patiño, Arnau Sala, Evol, Penny Rimbaud, Tetsuya Umeda, Alfredo Costa Monteiro, Equipo Palomar, Toni Hervàs, Corte Moderno, Ariadna Guiteras, Laia Estruch, Grant Shumate, Toine Horvers i Aimée Zito Lema

Comisaria: Maite Muñoz

Related Activities

A programme of performances, music, poetry, laboratory and text

Data inici:
From 04 May
Data fi:
to 13 May 2017
Horari:
Espai:
  • Add to Itinerary

    Sign in

    In order to create your own Itineraries or comment you have to register. Not registered yet? Click here

  • Share

    Email

  • Comment

    Sign in

    In order to create your own Itineraries or comment you have to register. Not registered yet? Click here