|
Ficción y documental Ya no me interesa hacer películas comerciales.
Quiero hacer otras cosas, y la parte más importante de mi trabajo
es encontrar a alguien que me ayude a identificar y a inventar un personaje
diferente. En ese sentido, mi trabajo es "anticinematográfico".
No estoy interesado en las capacidades como actor de ninguna persona en
particular, y no me preocupa lo que una persona sea capaz de hacer, porque
estoy convencido de que la gente es capaz de todo, de cualquier cosa.
Lo que busco es una personalidad que sea un poco diferente, busco una
sensibilidad única que yo sienta que está presente en alguien.
Esta vida interior y la atmósfera que yo creo para sacarla a la
luz son los dos medios que utilizo para plasmar emoción en la película.
Se trata de una dramatización orgánica y estructurada. Orgánica
en un sentido específicamente ruso. En nuestra cultura, la energía
que sube hasta la superficie es algo aterrador, y lo cierto es no deberíamos
mostrarla. En todas mis películas he intentado preservar esa situación
orgánica, desde el sentido del respeto por las personas con las
que trabajo. No deberíamos olvidar que los actores también
verán la película, y nadie desea ver una imagen demasiado
expresiva de uno mismo. No quiero que personas con las que he trabajado
vengan dentro de algunos años a decirme: "¿Pero por
qué lo hiciste?" Hablando como profesional, ya no tengo ningún
problema, entiendo mi trabajo y por eso he desarrollado métodos
alternativos. Básicamente, no me preocupo por la película,
trabajo con personas en las que confío y hago todo lo posible para
no decepcionarlas. A la espera del gas lacrimógeno "¿Cómo nos inventamos nuestras vidas a partir de un limitado abanico de posibilidades, y cómo nuestras vidas son inventadas para nosotros por aquellos que tienen poder?" Tal como he sugerido anteriormente, si estas cuestiones se plantean sólo dentro de los límites institucionales de la cultura de élite, sólo dentro del "mundo del arte", las respuestas que obtendremos serán meramente académicas. Dada una cierta pobreza de medios, este arte aspira a tener un público más amplio, y a plantear consideraciones de transformación social concreta.[ ]
|
|