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La dimensión política del minimalismo
La historiografía tradicional ha soslayado
las motivaciones ideológicas subyacentes al minimalismo, centrándose,
en cambio, en problemáticas de estilo y de forma. Sin embargo,
artistas como Carl André destacan el potencial democrático
de su trabajo mediante la reconsideración de la relación
tradicional entre el espectador y el objeto, el aspecto participativo,
con un replanteamiento de las formas de presentación de la obra,
de manera que aquellas barreras que la distanciaban del espectador desaparecen,
y éste se ve interpelado directamente. André reivindica
una y otra vez que su trabajo refleja su experiencia y que, aunque a nivel
formal no tiene un aparente contenido político, sí que existe
en él un compromiso. Una de las cuestiones centrales que aborda
es la materia y sus connotaciones.
En una entrevista con Jeanne Siegel(1) Carl André manifestaba,
casi a modo de ideario, su postura: "Estoy sujeto a la política
desde que estoy vivo, treinta y cinco años, empezando con el New
Deal, pasando por la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, Korea,
todo esto. Así, me ha influido y por eso, desde que hago mi arte,
mi arte debe reflejar mi experiencia política. No me sería
posible separarlos, quiero decir, el arte por el arte es algo ridículo.
El arte surge por las necesidades de cada uno, y no creo que nadie tenga
una necesidad artística específica; más bien, el
arte es una intersección de muchas necesidades humanas. Mi arte
no necesariamente reflejará la política de una forma consciente,
sino mi política vital, de una forma no analítica. La materia
en su condición de materia, y no la materia en su condición
de símbolo, es una postura política consciente, esencialmente
marxista."
(1) Jeanne Siegel, Artwords. Discourse on the 60s and the 70s. Nueva York:
Da Capo Press, 1992.
http://www.bampfa.berkeley.edu/exhibits/minimalism.html
http://www.artlex.com/ArtLex/m/minimalism.html
http://members.aol.com/mindwebart3/page12.htm
http://www.artincontext.com/listings/artist/genre/minimal.htm
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Carl Andre, Sand-Line instar, 1995
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