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El arte povera
Tras la Segunda Guerra Mundial la ciudad de Turín
experimentó un profundo proceso de transformación al convertirse
en un núcleo industrial gracias al establecimiento de grandes empresas.
La bonanza económica atrajo a gran número de trabajadores
de todo el país, una población inmigrante que comenzó
a instalarse en los suburbios de la periferia urbana provocando
el consiguiente cambio del paisaje urbano y social y que con el
tiempo acabaría alcanzando un importante peso específico.
La politización de la vida cotidiana, especialmente intensa en
la segunda mitad de la década de los sesenta, se manifestó
en la importancia del Partido Comunista en aquellos años, en las
revueltas estudiantiles, las manifestaciones y las huelgas de los trabajadores,
y en la creación de grupos muy comprometidos políticamente,
partidarios incluso de la lucha armada en algunos casos.
En este contexto, algunos artistas comenzaron a examinar desde una perspectiva
crítica su propia actitud en la sociedad industrializada, cuestionando
los modelos establecidos por la tradición y el pasado. Entre éstos
se cuenta un grupo de jóvenes que, aunque nunca llegaron a estructurarse
como movimiento, fueron agrupados por Germano Celant con la denominación
de povera, término tomado de los conceptos teatrales de
Grotowski que apareció por primera vez en el texto del catálogo
de la exposición Arte povera Im Spazio (1967). Celant
definía el arte povera como un arte que materializaba las percepciones
sensibles, y que rechazaba las jerarquías de las técnicas
y de los materiales. Del mismo modo, Celant atribuía al artista
el papel de "guerrilla warrior", ya que su trabajo era un gesto
social, una liberación compositiva que apuntaba a la identificación
entre el individuo y el mundo. En esta línea, Alighiero & Boetti
evidencia en 12 forme dal giugno 67 (1967-1971) la provisionalidad
del territorio, presentando una cartografía de los diferentes conflictos
político-militares activos en diversas partes del mundo entre 1967
y 1971, con la referencia de la fecha de publicación de noticias
sobre ellos en el diario La Stampa, de Turín. Michelangelo
Pistoletto, por su parte, utiliza el mundo como objeto de manipulación
en Mappamondo (1966-1968).
Michelangelo Pistoletto: http://www.cittadellarte.it/unidee/index_e.html
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Michelangelo Pistoletto,
Mappamondo (ogetti in meno) 1966-68
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