Ignasi Aballí se formó en Bellas Artes en Barcelona, ciudad en la que vive y trabaja. Interesado por los límites de la representación y de la percepción, trabaja a menudo con un lenguaje minimalista y practica la intervención mínima o la modificación casi imperceptible, tanto en superficies de color como en la incorporación de elementos cotidianos como el polvo o la luz. La obra de Aballí se alimenta del exceso de imágenes y parece buscar su negativo. Como él mismo comenta, se trata de «hacer más con menos». Si bien, en muchos casos, el artista desaparece como sujeto y deja que la acumulación de polvo o la acción corrosiva del sol sobre los materiales construya la obra, en otros está presente coleccionando, inventariando y disponiendo meticulosamente informaciones y datos extraídos de la prensa, planteados como listas o binomios conceptuales o, en otras ocasiones, como homenaje al anonimato.

Desde 1990, su obra se ha presentado en instituciones como el Museu Serralves de Oporto (2005), la Ikon Gallery de Birmingham (2006), el ZKM de Karlsruhe (2006, la Pinacoteca do Estado de Sâo Paulo de Brasil (2010), el Artium de Vitoria (2012), la Fundació Joan Miró de Barcelona (2016), el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia de Bogotá (2017), la galería Kula de Split (2018) y el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb (2018). Entre sus retrospectivas, destacan la que le dedicó el MACBA de Barcelona en 2005, Ignasi Aballí. 0-24 h, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 2015, sin principio / sin fin. En el año 2022 representó al Estado español en la Bienal de Venecia. Su obra forma parte de colecciones como la de Artium de Vitoria, el Centre d’Art la Panera de Lleida, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el MACBA de Barcelona, entre otros. En 2020, con motivo de los 25 años del MACBA, el artista donó al museo la obra Enderroc, que había presentado en una de las primeras exposiciones del MACBA, en 1996, y que quedó instalada en una de las paredes del atrio del edificio Meier.

Visita la exposición de Colección

Contenidos relacionados

Exposiciones

Actividades

Audios

EN CRISIS #1. Reflexiones sobre un momento crítico: Perejaume, Ignasi Aballí y Eduard Escoffet
12.03.2013
FONS ÀUDIO #15. Ignasi Aballí
12.11.2012
FONS ÀUDIO #15. Ignasi Aballí. Escenas eliminadas
05.12.2012

Publicaciones